Hito3: Primer Gobierno Civil (1872)


Tras el dominio de gobiernos militares desde la independencia, se forma como alternativa política  El Partido Civil, representado por Manuel Pardo y Lavalle. Lo que provocó el fastidio de la oposición militar que en ese entonces estaba a cargo del presidente Francisco Balta.
Manuel Pardo, había ocupado cargos políticos como: Ministro de Hacienda (en el gobierno de Mariano Prado) , alcalde de Lima (1869). Asimismo, fue  comerciante del guano quien proyectó  un nuevo programa  económico y político al país, ofreciendo un cambio radical con transparencia enfocado a lograr la estabilidad económica y social que en ese entonces el Perú estaba sufriendo.
Por otro lado, estaban los civilistas que no tenian la oportunidad de gobernar directamente debido al control cerrado del gobierno militar. El pueblo, disconforme sobre la mala gestión de sus gobernantes militares y el caudillaje, buscaron el cambio apostando por una nueva alternativa de gobierno, apoyando a que los civiles tomaran el control de los intereses del estado.(i)

Inicio del Gobierno Civil
Manuel Pardo, ya como presidente del Perú, tuvo que enfrentar un golpe militar siendo protegido por oficiales de la marina y el apoyo  popular. El gobierno civil tuvo que ser aceptado por los militares.
El gobierno civil plantea  una alternativa que busca el cambio definitivo con el propósito  de brindar seguridad, confianza y estabilidad a la situación económica en la se encontraba  el país, por la mala gestión del anterior gobierno militar dirigido por Balta. Buscó minimizar al militarismo imponiendo la democracia, también realizó diferentes  reformas educativas entre ellas la gratuidad de la educación y la creación de  la Escuela de Ingeniería.
Pardo tenía que  buscar una solución a la crisis económica que en ese momento el Perú enfrentaba a raíz del agotamiento del guano, el despilfarro de los fondos públicos en operaciones militares y personales.(ii)
Crisis Económica
La situación económica  del Perú era grave, el gobierno de Manuel Pardo, encuentra al Perú sumergido en una situación agobiante por la deuda externa, el déficit presupuestario y el agotamiento del guano (un producto de comercialización que significó en sus inicios el gran avance económico del Perú). Los malos manejos y la corrupción total convirtieron al estado peruano en un botín para los que lograron entrar en él.(i)

Uno de los acontecimientos importantes del periodo civil fue la nacionalización de la extracción del salitre y la eliminación del contrato Dreyfus. Lo que trajo como consecuencia pocos años después la guerra con chile.

El gobierno afrontaba una seria crisis económica y para salir de ello implementa una serie de  medidas las cuales principalmente fueron: la restricción del gasto en obras públicas, quedando incompletas la mayoría de construcción de  obras como la construcción de ferrocarriles; el aumento en los derechos arancelarios afectando principalmente a la exportación del salitre y la descentralización fiscal con el propósito de tener mejores contribuciones aduaneras, esta medida no tuvo el efecto esperado. A pesar de las políticas económicas dadas por el estado no se logro salir de la crisis llevabdo al país a una banca rota fiscal.(ii)

Pie de Página:
(i) Manrrique 1995: 126
(ii) Contreras 2007: 152
(iii) Aljovin 2005: 265

BIBLIOGRAFIA 

Libros:  

CONTRERAS, Carlos y CUETO, Marcos (2007) Historia del Perú contemporáneo. 4ª.ed.Lima: IEP
ALJOVIN, Cristóbal (2005) Historia de las elecciones en el Perú. Perú, Lima
MANRIQUE, Nelson (1995) Historia de la República. Perú, COFIDE 

Webs:

ARTE HISTORIA (2000)
(http://books.google.com.pe/books?id=L7rOrr2W5mMC&printsec=frontcover&dq=Mc+Evoy,+Carmen:+Homopoliticus:+Manuel+Pardo&hl=es&ei=66vdTMn4OMOB4QaF0-Ux&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false) Sitio web oficial de Google books; contiene información sobre la historia de distintos países. (Consulta 17 de setiembre)
EL PRIMER CIVILISMO EN EL PERU (http://www.manuelpardo.bitacoras.com/) Sitio web oficial de la bibliografía de Manuel Pardo y Ayala. Contiene información sobre la historia del primer gobierno civil del Perú (consultado el 20 de Septiembre)
YOUTUBE (2007) Sucedio en el Perú, La era del Guano, Bloque 5. Perú: Lima. 7:23min.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Hito3: Primer Gobierno Civil (1872)"

Publicar un comentario