Hito1: La diarquia entre los Incas (1438)


Se entiende como diarquía a una monarquía dual hereditaria, según algunos cronistas existió el gobierno dual en el periodo incaico, pero no fue del todo hereditario, ya que se sabe que en algunas ocasiones se transmitía el mando al hermano menor o al primogénito de la hermana, por ello no se puede afirmar que existió diarquía hereditaria; sin embargo se puede afirmar que existió un gobierno dual, aquí las crónicas señalan que hubo un gobernante o representante en el Hanan Cusco y otro en el Hurin Cusco[i].

Por ello, es necesario analizar algunos mitos para entender dicha forma de gobierno:
  • Mito de los Hermanos Ayar; según esta mitología un grupo de ayllus buscaba donde establecerse, es asi que la panaca capitaneada por los Ayar llegaron a un lugar denominado Acamama, lugar que posteriormente se llamaría Cusco[ii]; sin embargo quienes finalmente fundarían las dinastías Incas serian solo dos hermanos: Ayar Auca y Ayar Mango. El nombre de Auca adicionado al de Ayar indica que su atributo principal es ser guerrero, esto significaría que éste pertenecería al mando de los de arriba, debido a ello se señala que los incas del Hanan tenían un rol guerrero, vivieron en palacios o canchas y para comprobar esta hipótesis se sabe que todos sus miembros fueron quienes lograron la gran expansión territorial del imperio. Por tanto se puede indicar que Ayar Mango estaría al mando de los de abajo, estos se instalaron en el santuario y tienen un carácter sacerdotal y agrícola, según la leyenda se sabe que Ayar Mango llevaba un baston de oro que había de hundirse en tierra fértil y señalar el lugar donde tomarian posesión[iii].
  • Según las crónicas de Garcilazo de la Vega, fue Manco Capac quien establecio las mitades sociales en el Cusco y que la conformación de las mismas serian según lo siguiente: los que acompañan al rey ocupan la parte alta o Hanan y estaba conformado por los hermanos mayores, mientras que los que acompañan a la reina poblarían Hurin y eran los hermanos segundos. Con esto la relación Hanan y Hurin se daría bajo la connotación del sexo.

Por consiguiente, cabe preguntarse: ¿cómo se elegían los cargos en el ámbito andino?

El criterio que prevalecía era escoger al mas hábil entre los posibles candidatos, ya fuesen hermanos del difunto cacique, el primogenito, o el hijo de la hermana. Sin embargo las crónicas de Garcilazo de la Vega señalan que la elección recaía en el hijo mas querido de sus súbditos o que la elección pasaba de un hermano a otro; Las Casas sostiene que la elección de la persona mas capaz para gobernar y que se daba preferencia a los hijos, antes que a otros.
Lo cierto es que la mayoría de los cronistas coinciden en la elección del mas capaz para gobernar, sea el primogenito, hermano, etc; sin embargo dicha elección también se conseguía con un determinado numero de partidarios influyentes, de ese modo la elección no estaba dominada por los meritos del candidato, sino por el interés de las personas influyentes y de los parientes; no se puede dejar de mencionar al rol de la madre en dicha elección ya que esta costumbre aumentaba la importancia del origen de la madre del futuro inca, pues todo esto conllevaba a pensar en la reciprocidad de podía suscitar de la parentela femenina de un soberano[iv].

Notas
[i] Rostworowsky (1986:130)
[ii] Es posible que el nombre primitivo del Cusco fuese Acamana y no Acamama como lo señala Guaman Poma.
[iii] Rostworowsky (1986:140)
[iv] Rostworowsky (1988:159)

BIBLIOGRAFIA
Libros:
HERNANDEZ, Francisco (2002) – La mujer en el Tahuantinsuyo. Perú, Fondo editorial de la Pontificia Universidad Catolica del Perú.
Pag. 134-137


ROSTWOROWSKI, María (1988) – Historia del Tahuantinsuyu. Perú, IEP ediciones.
Pag. 37-41


ROSTWOROWSKI, María (1986) – Estructuras andinas del poder. Perú, IEP ediciones.
Pag. 131-184



Videos:
YOUTUBE (2006) Historia del tahuantinsuyu. peru: youtube 15 min.

YOUTUBE (2007) Leyenda de Manco Capac y los hermanos Ayar. Perú: youtube 30 min.

Webs:
MACHU PICCHU
http://www.enjoy-machu-picchu.org/machu-picchu/historia-machu-picchu-leyenda-hermanos-ayar.php Sitio web oficial sobre la ciudadela de Machu Picchu; contiene informacion turistica, historia, descubrimiento, arquitectura. (Consulta 20 de Octubre)



-

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Hito1: La diarquia entre los Incas (1438)"

Publicar un comentario