Hito2: Inicios del Virreinato (1542)

Después de la conquista, la corona española decide dividir el territorio peruano en dos gobiernos, la de Nueva Castilla y Nueva Toledo, que fueron otorgados a Francisco Pizarro y Diego de Almagro respectivamente, con el objetivo de administrarlas y llevar un mejor control territorial. Debido a esta repartición aparentemente injusta  por  la diferencia de recursos que ambos poseían, se desató una guerra civil; a fin de acabar con las disputas existentes entre estos dos gobiernos.  

Cristóbal Vaca de Castro, fue enviado por la Corona Española a fin de poner un alto a estas guerras suscitadas entre pizarristas y almagristas, por la lucha de la dominación de tierras. Con la muerte de Francisco Pizarro, Vaca de Castro fue nombrado Gobernador del Perú. Asimismo, Diego de Almagro el Mozo (hijo de Diego de Almagro)  fue derrotado en la batalla de Chupas en 1542 por las tropas de Vaca de Castro.

Tras el abuso de los encomenderos contra los indios, la Corona Española promulga las llamadas Leyes Nuevas que dan inicio al virreinato del Perú en el año de 1542.

Las Leyes Nuevas eliminan las adjudicaciones perpetuas de los encomenderos (estas ya no serian hereditarias) y que a la muerte del propietario, estas tierras volverían a pasar a manos de la Corona Española. También, se prohibían la esclavitud y el trabajo forzado de los indios.

Para el cumplimiento de las Leyes Nuevas la Corona necesitaría una persona que ejecute éstas al pie de la letra. Para el cargo de Virrey se necesitaba un perfil especial que no fue fácil encontrar, el Rey conocía a Blasco Nuñez de Vela, por sus cargos de veedor de las guardas de Castilla, además corregidor en las regiones de Cuenca y Málaga, por este  motivo lo escogió y a pesar de su primer intento por evadirlo, terminó aceptando el cargo y asumiendo la responsabilidad que este  implicaba.

Blasco Nuñez se caracterizaba por ser un hombre fiel a la Corona y a las leyes, era de carácter tenaz y de decisiones firmes, que desde su proclamación se aferró a que se cumplieran las leyes nuevas y además, ejecutar  el pedido del rey que fue  el de ser severo y  castigador. Asimismo, lo  envió en calidad de Virrey junto con una comisión de Oidores [i].

A pesar de las constantes advertencias de los Oidores ante el malestar que generaba el Virrey  a los encomenderos, al aplicar las ordenanzas con tanta severidad, se generó un descontento ocasionando el rechazo total del Virrey. En consecuencia comenzaría la primera rebelión de encomenderos contra la Corona, siendo liderada por Gonzalo Pizarro. 

La rebelión de los  encomenderos se fortalece tras la destitución y prisión del Virrey por el asesinato del funcionario español Illan Suarez[ii], a pesar de esta disposición Blasco Nuñez fue liberado y se dirigió a Tumbes para organizar su propio ejército y combatir a los encomenderos.

Es así como se inicia la disputa entre los leales a la Corona dirigida por Blasco Nuñez y los rebeldes dirigida por Gonzalo Pizarro, saliendo victorioso este último en la batalla librada en Iñaquito[iii]. Gonzalo Pizarro anuncia la muerte del Virrey como un acto de triunfo.

Notas:
[i]  Encargados de impartir justicia.
[ii] Conquistador español que fue nombrado por la corona regidor perpetuo.
[iii] Batalla que se realizó al sur de Quito el 18 de enero de 1546


BIBLIOGRAFIA
Libros:
EDITORIAL, Milla Batres(1986) – Diccionario histórico y biográfico del Perú tomo VI
NEIRA, Hugo (1996)  Hacia la tercera mitad Perú XVI – XX
TORD, Luis Enrique (1994), Historia y Cultura del Perú. Universidad de Lima


Webs:
(http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/guerras.htm)
(http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/personajes.htm)
EDUCARED (2002)  Sitio web oficial de la iniciativa de la fundación telefónica en el Perú; contiene información sobre capacitaciones, foros, estimulo de la creatividad e innovación. (consulta: 10 de noviembre 2010)


YOUTUBE (2009) Sobre el virreinato en sus primeros años. Perú: Lima. 0:46seg.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Hito2: Inicios del Virreinato (1542)"

Publicar un comentario